Todo Precisión
Avancarga, observar la melena de perdigones
Comedor Local Social
Tres Fosos Olímpicos, este es el FOSO 1.
32 puestos de Neumática y velocidad aire
Aparcamiento y Local Social
4 Galerías de IPSC.
Nuestro comienzos -1.975-. Observar desde donde disparábamos y los coches "último modelo"
Galería de 200m. 12 puestos

Historia del club

Historia del Club de Tiro Ensidesa Gijón

 Nace, allá por el año 1975, como una necesidad de dar respuesta y formación al personal de la Factoría UNINSA que tenía funciones de Vigilancia Jurada.

Intentado resolver la formación de este personal, un grupo de trabajadores de la factoría y con el permiso de esta, decidimos habilitar una cantera de Dolomía para las prácticas de este personal de Vigilancia y al mismo del resto de los trabajadores.

El 28 de Mayo de 1975 y contando con el apoyo del Organismo de Promoción Social de la Empresa se elabora el acta fundacional. Su objetivo era la formación de su propio personal (en sus funciones de vigilancia) y la de fomento de la actividad deportiva de los trabajadores de la Empresa.

Por razones obvias de la Apertura democrática, la Constitución, la reestructuración del ahora llamado “Ministerio del Interior”, en 1979 el personal de vigilancia, pasa a ser controlado por las autoridades competentes y se da un nuevo impulso a la promoción deportiva de los trabajadores.

Ello obliga a adaptar el funcionamiento del Club a las distintas leyes que la Constitución Española desarrolla.

Por esta razón, el Club se adapta a la Ley 13/1980 de 31 de Marzo, General de la Cultura Física y del Deporte, e inscribe en el Registro de Asociaciones Deportivas con el Nº 2835 y fecha de 1 de Marzo de 1982. (Asamblea  General Extraordinaria de 23 de Noviembre de 1981).

Por estas fechas (1980), las instalaciones de las que está dotado el Club, eran de una cancha para Tiro de Precisión a 25m con sistema automático de giro de los blancos (total 14 puestos).

Se estaba acondicionando el terreno (recordar que era un cantera de dolomía) para montar una galería de 50m, para pistola libre y carabina (8 puestos), para una galería de pistola tiro rápido y para poner campo de tiro de Foso Universal.

A finales de los 80, se comienza la construcción de una galería totalmente cerrada para aire comprimido (34 puestos).

En 1.981, el Club legaliza su situación con Ensidesa (propietaria del terreno), firmando ambas partes una cesión de Terreno al Club de Tiro Ensidesa-Gijón con carácter de usufructo, siendo este el único responsable de la administración de dichos terrenos para las prácticas deportivas objeto de este Club.

A mediados de 1982, comienza a funcionar una sección de Foso Universal, con máquinas manuales y servidores dentro del foso para lanzar los platos.

En 1.984, las instalaciones del Polígono de Tiro son autorizadas y actualizadas por la DirecciónGeneral de la Guardia Civil (5 de Octubre 1984).

A  continuación, el Club actualiza su situación jurídica conforme a lo dispuesto en los Decretos 8/1985 de 24 de Enero, con relación a los Clubes Deportivos del Principado de Asturias, y 14/85 de 7 de Febrero. (Asamblea  General Extraordinaria de 27 de Marzo de 1985).

Todo este impulso de construir instalaciones y legalizar las mismas, lleva consigo una importante actividad deportiva que hace que el Club, coseche importantes éxitos a nivel de Tiro Deportivo Nacional.

Citamos a continuación algunos ejemplos de los éxitos conseguidos entre 1980 y 1990 en las modalidades de Tiro Rápido, Pistola Libre, Pistola Estandar y Pistola Damas:

  • Placa de Plata al Mérito Deportivo concedida al Club por la Federación Nacional
  • Campeones de Clubes de España, en la modalidad de Pistola Tiro Rápido.
  • Campeones de España en pruebas de la Copa del Rey, a título individual.
  • Sub-Campeones de España, varias veces,  en el Campeonato de España, a título individual.
  • Sub-Campeones de España en la General, de las pruebas de la Copa del Rey, a título individual.
  • Varios tiradores del Club representantes de España en Competiciones Internacionales.

También en Competiciones Internacionales, representando a España por toda Europa, varios tiradores del Club, quedaron varias veces Campeones y Subcampeones, tanto a título individual como de equipo.

De 1990 al 2000, los avances fueron de mejora de las instalaciones, pequeñas mejoras en el Foso Universal y montaje de una instalación de Skeet

Dentro del aspecto documental en ese periodo tenemos:

  • Según escrito 323/04.4.62 —S—31/93 del Ministerio de Defensa (de fecha 22 de Septiembre de 1993), recibimos el informe favorable como Polígono de Tiro para las practicas de tiro que en el mismo se indican.
  • Según escrito 3323, de fecha 25 de Mayo de 1994, la Dirección General de la Guardia Civil, nos concede las autorizaciones solicitadas en el escrito anterior del Ministerio de Defensa.
  • Se adapta al Decreto 24/98 del 11 de junio de 1998, publicado en el BOPA de fecha 25/06/98, por el que se regula el funcionamiento de los Clubes Deportivos y Agrupaciones de Clubes de ámbito autonómico del Principado de Asturias. (Asamblea  General Extraordinaria de 17 de Diciembre de 1998).
  • Con fecha 19 Noviembre de 1999, se presentan en el Registro de la Conserjería de Cultura del Principado de Asturias para su aprobación y transformación en Club Deportivo Básico.
  • Con fecha 10 de Marzo del 2000, El Ayuntamiento de Gijón, nos confirma inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones Deportivas con el número 590.
  • Como Resultado de todo lo anterior, con fecha 13 de Abril del 2000, se nos confirma como Club Deportivo Básico con el número 853 de la Sección 2 por Resolución de 19-03-2000.

 Con el comienzo del nuevo siglo (año 2000), comienzan una serie de mejoras en el Club de Tiro que a continuación reflejamos:

El primer paso (el 15-06-2000) fue el realizar todas las reformas necesarias para eliminar el FOSO UNIVERSAL MANUAL y convertirlo en un FOSO OLÍMPICO totalmente automático, con máquinas ROSSINI (Italia) y Distribuidora ELFIPA. Fue inaugurado, con la tirada más importante del Club, “El Villa de Gijón del 2000”. Todo el importe de este Foso, fue pagado por los socios del Club sin que ningún organismo ni entidad, aportase un solo euro para ello.

Para el verano de 2001, el Club se dotó de un nuevo Foso Olímpico totalmente automático (el número 2), comprado igualmente a la firma Italiana ROSSINI.

Con fecha 07 Septiembre de 2002, se solicita a la Dirección General de la Guardia Civil adaptar nuestras instalaciones al nuevo Reglamento de Armas y sus disposiciones de seguridad, procediendo a actualizar la legalización de lo ya existente desde 1975, lo nuevo construido (Foso Olímpico 2 y Foso Olímpico 3) y permiso para una nueva instalación de Tiro a 100 y 200 m.

Y en Octubre de 2002, merced a la compra al Ayuntamiento de Oviedo de una instalación completa de un FOSO OLÍMPICO KROMSON, en subasta pública, EL Club De tiro montó el FOSO número 3.

Con fecha 07 Septiembre de 2002, se solicita a la Dirección General de la Guardia Civil También en 2002, se construyeron CINCO galerías para la practica deportiva de la modalidad de IPSC, donde realizan prácticas de tiro, la mayor parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Asturias.

En el 2003, el Club comenzó la construcción de la galería de 100m//200m, para lo que previamente, se presenta a la Dirección general de la Guardia Civil el Proyecto debidamente firmado de dicha construcción.

Es obvio que una galería lleva tiempo el realizarla, máxime cuando se hace con nuestros medios y sin ninguna ayuda oficial (El Club destinaba anualmente la mitad de la cuota social de socio para la galería de 200m y el resto para las actividades habituales).

El 19 de Febrero de 2004, el Club recibe la aprobación y autorización para el uso de las instalaciones descritas (Galerías de Tiro de Precisión y tres Fosos Olímpicos).

Igualmente se recibe permiso para la construcción de una Galería para tirar a 100 y 200m.

El 03/08/2005, por parte del Ayuntamiento de Gijón confirma los terrenos donde está ubicado el Polígono de Tiro dentro de su Plan General de Ordenación Urbana como “terreno deportivo”, con las garantías que de esto se derivan.

En Abril de 2009, se da por nuestra parte, por terminada la galería de 100/200m. Fue necesario presentar un nuevo proyecto “as built”.

Este Club ha recibido, numerosas inspecciones de las autoridades competentes hasta el día de hoy, siendo necesario para cumplir con sus disposiciones el realizar numerosas mejoras y adaptaciones según sus indicaciones.

La última el 30-06-2011, en la que el informe refleja que nuestras instalaciones cumplen con todos los aspectos de seguridad exigibles por dichas autoridades.

Esperamos en próximos días, preparar como se merece la inauguración de esta nueva galería.

En la Asamblea General de 2005, se toma el acuerdo de construir un Local Social que sustituya a los dos pequeños recintos que dispone el Club, pero que las condiciones de los mismos no responden a la categoría de este Club.

Se toma la decisión de por una parte, aumentar en 30€ la cuota social y por otra en que los socios realicen prestamos personales al Club, a medida que las obras vayan necesitando dinero. Anteriormente se pidieron ofertas de préstamo a varios Bancos y Cajas de Ahorro,  pero sus condiciones no eran nada aceptables.

Con fecha 10-07-2008, se celebra la inauguración de un Local Social de 400 m2 que presta su servicio a todos los socios y quienes nos visitan.

Finalmente, durante el año 2010, se ha estado trabajando en montar una instalación de COMPAK para el disfrute de los tiradores amantes de esta modalidad. Funciona totalmente automática y se tiene la posibilidad de seleccionar a voluntad con hasta 10 máquinas, las cuales dan una gran versatilidad para componer las 6 necesarias para una competición.

Desde el comienzo de 2011, la práctica de esta modalidad se viene realizando con notable asistencia de tiradores.

De forma habitual,  el Club de Tiro Ensidesa Gijón , viene celebrando todos los años en sus instalaciones La Copa del REY de Foso Universal, el Campeonato de España del IPA (Policías Locales),  los Campeonatos de Asturias de IPSC, los Campeonatos de Asturias de  Skeet, Foso Olímpico y Foso Universal y el Campeonato de Asturias de Neumática.

Entre nuestras competiciones habituales anuales en Foso Olímpico figura el Gran Premio GB-RIO (100 platos),  Gran Premio Villa de Gijón (125 platos + PLAY-OFF) y  Tirada La tirada Ensidesa(75 platos + Play-OFF). 

El pasado 5 de Agosto de 2011, hemos recibido la Autorización de todo el Poligono de Tiro, incluyendo la NUEVA GALERÍA PARA TIRO A 100//200m. Se puede encontrar dicha autorización en esta misma sección dentro de <Documentos>.

Se han elaborado unas NORMAS DE SEGURIDAD para su uso.

El día 3 de Febrero de 2012, el Presidente del Principado D. Francisco Alvarez Cascos, procedió a la inauguración oficial de esta galería, desde ese momento la misma queda abierta a SOCIOS Y NO SOCIOS, en la forma prevista mediante tarjeta monedero.

El pasado año 2013, el CLUB DE TIRO ENSIDESA GIJÓN, quedó Sub-campeón de España, por equipos en la Copa del Rey de Foso Universal.

El 27 de Enero de 2014, recibimos una nueva AUTORIZACIÓN DE TODO EL POLÍGONO, como consecuencia de nuestra petición y nueva autorización para poder los vigilantes de Seguridad, realizar el tiro INSTINTIVO a 10 m. Se puede encontrar dicha autorización en esta misma sección dentro de <Documentos>.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies